home

grutesco.pngFablilla: "rumor, embuste, habladuría". De la misma familia que fabliella, "cuento, anecdota, exemplo" y relacionado con el término francés fabliau,"cuento ficticio humorístico". Deriva de fabular:"contar hechos fabulosos". En La Celestina hallamos esta palabra. Dice Sempronio a Calisto: "Lo de tu abuela con el ximio, ¿fablilla fue?"

La imagen (foto tomada en el claustro del Convento de las Dueñas de Salamanca)) representa un grutesco:"Motivo decorativo a base de seres fantásticos, vegetales y animales. Suele estar formado en su parte superior por una cabeza o torso humano o animal que se acaba en un juego de plantas o elementos vegetales. Característicos del Renacimiento, imitan a los que se encontraron en algunos edificios romanos como la Domus Aurea de Nerón".

Este es el cajón "desastre" de una profesora de Lengua Castellana y Literatura. Aquí mostraré recursos web útiles, trabajos que me han funcionado en el aula, apuntes, textos, en fin, de todo un poco, pero todo encaminado a aprender a través de la literatura. Sin prisa pero sin pausa.

Podéis visitar mi blog:
http://www.lenguaenliteratura.blogspot.com/

TAMBIÉN:
http://fablillas.jimdo.com/
http://pontepalabras.blogspot.com/
http://ltun.jimdo.com/